TAMARA DI TELLA, PILATES TIENE CARA DE MUJER

TAMARA DI TELLA, la dama que trajo el Spa Urbano y la técnica Pilates a la Argentina, nos revela las claves de su éxito y algunas otras que tienen que ver con el cada vez más imperante concepto de vivir (y lucir) mejor.

Dime qué vendes y te diré quién eres. Quienes hayan trajinado Buenos Aires en la última década habrán notado que el rostro diáfano de Tamara Di Tella promete algunas de esas cosas que las mujeres más deseamos y los hombres miran cada vez con menos pudor; relax, belleza y productos mágicos de adorable perfume representan en nuestro imaginario una de esas fantasías que perviven desde que los griegos entronaron al hedonismo como una forma de inteligencia. De carácter distendido, cultora de una ironía que no teme hacer recaer sobre sí misma. Tamara nos abrió las puertas de un negocio que en el país y hace más de 10 años es sinónimo de su nombre…
Un breve perfil suyo…
-Mi nombre es Tamara Chichilnisky, Di Tella soy de casada (N. esposa de Torcuato Di Tella, ex Secretarío de Cultura de la Nación). Nací en Argentina, de padres no argentinos. Me fui a los 17 años, volví a los 30. Estuve en Estados Unidos e Inglaterra. Mis años formativos son de cultura anglosajona (N. Tamara estudió ciencias políticas y sociología en las universidades de Harvard, Oxford y Stanford), así que tengo muy poco de argentina: pienso diferente y actúo diferente. Pero vivo aquí desde hace 20 años.
-¿Cómo surge la idea de involucrarse en el rubro de los spa?
- Lo mío es el marketing. Yo Quería trabajar y estaba buscando un producto Que todavía no haya llegado a la Argentina. Entonces pensé y di con el spa. Reuníamos todas las características, porque no había en la Argentina, estaba creciendo en todo el mundo y además, porque yo tengo una teoría – en realidad la robé de Torcuato- de que todo llega a la Argentina, tarde y a las patadas pero todo llega” .

EL SPA SPARA TODOS

- Al comenzar con el spa, ¿cómo era el público y cómo es ahora? ¿Hay alguna diferencia?
- No, no la hay. Desde 1992, cuando empecé, tengo el mismo público, ahora está un poquito más golpeado.. Tengo pocas cosas claras en la vida: una de ellas es cuál es mi público. Que es muy definido. Lo conozco como si lo hubiera parido; es más, soy yo misma. Es gente Que se identifica mucho conmigo y con el producto. Así como Maradona tiene su público, yo tengo el mío. Es muy específico mujeres en su mayoría, rondan los 30 años para arriba, es gente que en un 99.9 % es universitaria, muchos profesionales, que ha viajado o que viaja y que vive en las áreas donde están mis locales: Recoleta, Plaza San Martín, Palermo, Vicente López, Martínez. San Isidro y Lomas de San Isidro… Ahora tenemos Villa Devoto y Lomas De Zamora, que es raro, pero nos va muy bien. porque también allí está la clase media alta profesional. O sea, mi público es de clase media alta y media alta profesional.

- ¿Cree que se puede ofrecer este tipo de servicios de spa y relax urbano abaratando costos? Es decir, ¿ofrecerlo a un nivel medio sin que se bastardee el producto?
- Es que no se bastardea por eso. Se bastardea cuando lo ofrece todo el mundo sin saber cómo hacerlo. Yo traje el concepto de Spa Urbano, inventé el término y enseguida cualquiera lo estaba usando; la gente que conocía de spa me preguntaba “¿Cómo? ¿los spa no quedan en el campo, en sitios alejados, etc. ?,. Al contrario. Se debe y se puede ofrecer gratuitamente, y yo lo estoy haciendo con Pilates. Doné una sala totalmente equipada a un Importante hospital estatal donde se atienden pacientes de bajos recursos económicos de forma totalmente gratuita. Trabajan en las máquinas con nuestras propias rutinas.
- ¿Cómo surgió lo de Pilates y por qué tiene tanto éxito?
- En realidad la técnica se llama contrology. Pilates el Inventor. Es una técnica muy buena… En realidad son las máquinas las que hacen todo, que es lo que inventó Pilates. Las mujeres están enloquecidas ¿Qué lo distingue? Muchas cosas. Por empezar los ejercicios la fuerza se hace al mismo tiemo que la elongación. Uno va a una clase de gimnasia de elongación, hace la clase y luego vuelve a elongar. La resistencia y la elongación son lo mismo, las pesas son resortes que se van estirando y el piso se va (el piso de la máquina), entonces no podés hacer la clase y tonificar si no estás elongando. Da un cuerpo con músculos largos. Elongados. Los músculos más fuertes. Un cuerpo con musculos cortos no es un cuerpo fuerte. Las máquinas logran músculos fibrosos y tonificados. Y además trabaja mucho el balance y la postura. Esto es un invento para mujeres sino para varones, para soldados heridos en la Primera Guerra Mundial, lo que pasa es que en Argentina. mi marca llama mucho la atención a las mujeres. En EE.UU. no tanto, 60 % de mujeres y un 40 % de hombres, pero no está tan marcada la diferencia como acá.
- ¿A los instructores de Pilates también los entrena usted?
- Claro, tengo una Escuela de Capacitación. Son más de 200 Instructores de planta , y a la Escuela vienen a estudiar de todos los países del mundo.
- ¿Y esta técnica, en qué otros países existía como contrology?
- En todo el mundo, salvo en Inglaterra donde se llamaba mind & bodv y en EE.UU, que se llamaba body balance. Se llamo de diferentes maneras , pero cada vez más se conoce como Pilates.

SPACIO SPA

¿Cuál es el otro producto de Tamara Di Tella de mayor éxito después de Pilates?
- Es una técnica nueva de la que no te puedo dar el nombre todavía, pero que deja un poquito atrás a Pilates y que son ejercicios para dos per­sonas. Son rutinas totalmente nuevas.
- ¿Y los otros servicios de spa?
- Se siguen ofreciendo, por supuesto. Ese Spa Urbano de, comienzo se transformó en 41 pe­queños espacios, ya que en cada local de Tamara DI Tella- Pilates hay un gabinete donde se ofrecen los (Tratamientos del Spa Tamara Di Tella, tratamientos faciales, corporales, etc.
- ¿Hay más demanda de servicios de spa en los barrios más céntricos que en las zonas más suburbanas?
- Creo que no tiene que ver tanto con la zona como como el país. En Argentina hay mucha demanda de tratamientos desestresantes, porque la gente acá está muy estresada. En otros países no tanto. Pero en la ciudad de México, por ej. , también tengo mucha demanda- es una ciudad de 30 millones de habitantes, con un tráfico infernal y polución, etc., y la gente muere por el spa, mis locales están llenos en asa ciudad. En Paraguay, en Asunción, por ejemplo, no hay tanta demanda. Es una ciudad más traqnuila de hecho el spa que tengo en mis locales no trabaja tanto.
- Diferenciando a su público: ¿qué es lo que más demandan los hombres y qué las mujeres?
- Las mujeres quieren modelar y estar lindas. El hombre quiere trabajar la postura, la elongación. La mujer quiere levantar la cola, endurecer las piernas, afinar la cintura y chau, no hay tu tía. Y los pacientes buscan la movilidad.
- ¿Cómo hay que predisponerse para que los tratamientos funcionen?
- Para el spa, hay que poder entregarse. Decir “ahora me desenchufo y se acabó” y no estar con el celular. Yo tenía clientas que estaban con el celular y del tortazo que les daba les aplastaba el celular contra la pared (Risas), ¡me daba mucha bronca! Así no se puede trabajar… No sé para qué gastan tanta plata si después no se entregan. Veo gente que va a correr -cuando yo misma lo hago, en los parques de Palermo-, que está caminando mientras habla por teléfono… Tengo un tip en uno de mis libritos que dice, cuando salgas a caminar dejá el celular en tu casa”; son pavadas, ¿no?, pero la gente lleva el teléfono a todos lados.

UN LIBRO ABIERTO

- Cuénteme de sus libros.
- Mis libritos fueron best-sellers. Tengo 8 publicados; tres se publicaron en 1997 a través de Editorial Atlántida, uno de ellos se llama “Adelgazar”, un librito de tips, muy bien investigados pero escritos para entenderlos fácilmente, de forma divertida. Vendí 70 mil ejemplares en una semana. Después vino “Cómo Vencer La Celulitis”, luego “Tamara Di Tella-Pilates”, después una reedición de los libros de Atlántida a través de Editorial Lumen, después los videos. Ahora estoy escribiendo otro, el noveno, pero para publicarlo en EE.UU. Es el primer libro qUE escribo en inglés.
- ¿Qué secretitos puede tener uno a manopara relajarse y estar bien?
- Es importante dormir. Caminar, correr, la actividad física; no quedarse quieto es muy importante para relajarse. Comer cualquier comida que pueda cocinarse en una plancha (digo le de la plancha porque no se pueden cocer fritos ni salsas); eso hace muy bien, descongestiona, mejora el rostro, uno no está pesado, mejora e ánimo. Para la alimentación, además, usar aceite de oliva, tener todos los colores en el plato -blanco, rojo, verde, etc. – y cuánto más brillantes sean esos colores, mejor; quiero decir, no hay que so­brecocinar. Por ejemplo, las chauchas tienen que estar verdes y duritas, que las muerdas ~ hagan ruido. Siempre tener un wok una cuchara de madera también, ya que en el wok no se puede cocinar por mucho tiempo. Después, tomar vitamina E, que ayuda a resolver un problema que enfrentamos desde que nacemos: la oxidación. Respiramos oxígeno y el oxígeno libera unas moléculas que la vitamina E combate.
- ¿El próximo proyecto?
- Ir a EE.UU. y plantar la bandera argentina en el corazón de Manhattan, ¡soy ambiciosa! (risas) Primero lanzaré el libro en inglés y luego mis productos…