TAMARA DI TELLA CONTESTA TODAS SUS DUDAS

A partir de este número, Tamara Di Tella contesta todas tus dudas sobre los cuidados de la piel y el cuerpo. Podes preparar tus preguntas y maridarlas por fax o por correo.

Desde hace algunos años, me salen manchas en la cara cuando tomo sol. Aunque siempre uso filtro solar para ir a la playa y a la pileta, las marcas no desaparecen. ¿Existe alguna manera de borrarlas’?

La mejor solución para los casos de manchas en la piel es recu­rrir a la hidroquinona: una es­pecie de blanqueador, que se aplica sobre la cara para aclarar las marcas que provoca el sol. Las cremas o pre­parados con hidroquinona se consiguen en las farmacias, pero no tenes que  usarla  por tu  cuenta porque puede causarte irritación o una reacción alérgica. Antes que nada consulta al dermatólogo para que te indique cuál es el tratamiento más adecuado, según tu tipo  de  piel.  Un consejo: aunque haces muy bien en  usar siempre protector solar para ir a la playa o a la pileta, no te olvides de apli­carlo     también antes de salir a la calle     (especialmente en  pleno verano)    porque los rayos UV ac­túan  sin  que nos demos  cuenta.   Si tenes una piel muy blanca o sensible ne­cesitas,   como   míni­mo, un filtro número 15. Hay algunos que son tan livianos que sirven como base de maquillaje.

Tengo problemas con mi pelo: es enrulado, seco y tiene mucho volumen. ¿Qué puedo hacer para que tenga más brillo’? ¿Hay algún producto o alguna solución natural para alisarlo, sin hacerme la planchita?

n truco para controlar tu pelo seco y enrulado es humectarlo con aloe vera. Corta una hoja directamente de la planta y quítale los pinches de los bordes con un cuchillo. Después peínala por completo hasta que se vea la parte carnosa de la hoja. Con el pelo húmedo y limpio, pasa el aloe desde la raíz hasta las puntas. ¿El resultado? Los rulos desaparecerán como por arte de magia y el pelo va a brillar como nunca. ¿Dónde podes conseguir una planta de aloe vera? Muy fácil: hay en la mayoría de las plazas o, de última, en el jardín de tu vecina.

Hace un tiempo me salieron arañitas en las piernas. El flebólogo me dijo que es un problema hereditario y me dio unas pastillas para mejorar la circulación. Quiero saber qué tipo de gimnasia me conviene hacer y si existe algún secreto (como cremas o tratamientos) para que no se noten tanto.

Lamentablemente   tengo   que decirte que las arañitas no se mejoran con la gimnasia. Al contrario, los saltos de aerobics y algunos movimientos pueden empeorarlas. Pero no te desesperes. Existen muchos tratamientos efectivos que logran eliminarlas para siempre. Uno de los mejores es el que actúa a base de inyecciones esclerosantes. Tiene que aplicarlas un flebólogo, no duelen y no tienen contraindicaciones. Dos secretos: evita el calor en las zonas afectadas y dormí con dos almohadas debajo de los pies para mantenerlos elevados y mejorar la circulación de las piernas.

Ya pasé la adolescencia, pero todavía me salen granitos y puntos negros en la cara, especialmente en la barbilla, el frente y la zona que rodea los labios. ¿Qué puedo hacer para eliminarlos y evitar que sigan saliendo?

Si ya pasaste la adolescencia y todavía te salen granitos, me parece que deberías consultar a un endocrinólogo. A veces, un pequeño desbalance hormonal puede  provocar  un   acné juvenil “fuera de tiempo”. Una  receta  casera que  da   excelentes resultados es pasarte un algodón embebido en agua de alibur dos o tres veces por día y después colocarte unas rodajas de pepino para descongestionar la zona. Fundamental: nada de apretar con los dedos.

Tengo una piel muy blanca y siempre me salen ojeras, aunque duerma bien, y descanse. Además de usar corrector, base y polvo ¿cómo puedo hacerlas desaparecer de mi cara?

Es muy posible que tus ojeras sean genéticas. No hay nada que las pueda hacer desaparecer totalmente. Pero el corrector quirúrgico puede ser una buena ayuda. ¿De qué se trata? Es una especie de pomada que usan los cirujanos para disimular los hematomas que aparecen después de una intervención. Es un producto nuevo y se consigue en algunas farmacias especializadas.