REPORTAJE EXCLUSIVO A TAMARA DI TELLA

En 1992, Tamara Di Tella inauguró el primer Spa del país. En el año 2000 registró e introdujo en el mercado nacional un sistema de ejercitación de su propia creaciónque llamo “Pilates”…

…en honor a quien promoviera la educación física a principiosdel siglo pasado . Bajo un concepto de locales igualmente exclusivos y únicos,produjo este boom. Hoy posee más de 40 Estudios en 7 países.

NyP- ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que causaron que te vuelques a este rubro?
TDT- Yo estaba buscando un producto que todavía no hubiera llegado al país, y se me ocurrió que el spa era ese producto. Además, eso me encantaba…así que comencé a trabajar con ahínco sobre el tema.

- ¿Qué rasgo diferencial posee tu empresa?
- Es muy diferente en todo: el estilo y la técnica. Nosotros tenemos un método propio, de nuestra propia génesis, al cual llamamos Pilates en honor a quien promocionara la actividad física a principios del siglo pasado (Joseph Pilates). Pero los ejercicios, las rutinas y los movimientos están desarrollados por nosotros. Lo mismo pasa con el estilo. Nuestro tipo de ambiente -boutique Armani- para hacer gimnasia, no existía en ningún lugar. Mucho menos un espacio así de transparente y a la vista desde la calle.

- ¿Cuántos y qué tipo de servicios poseen?
– Ahora nos concentramos en Pilates Para Dos, y además los tratamientos del antiguo spa de Tamara Di Tella, que aún tiene sus fans.

- ¿A qué países ha extendido este concepto?
– Nuestros más de 40 Estudios están ubicados en unos siete países: Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México. Esto fue a través del sistema de franquicias.

- ¿Cuál es el promedio de asistentes por local?
- Aproximadamente 200 clientes por estudio, mas o menos…

- Tamara, ¿Cuál fue la clave para recer en un tema tan desconocido?
– Nuestro estilo tan diferenciado que realmente pegó con mucha fuerza en el año 2000; y también el método Pilates Para Dos, tan diferente a todo, que gustó mucho.

- También producen las máquinas para este sistema. ¿Las exportan?
– Si, con la venta de máquinas llegamos a España, Francia y Miami. Además exportamos los cursos de nuestro método Pilates Para Dos a Chile, Inglaterra, Suiza, Francia y otros países.


Franchises, Licenses, Equipment and Support, pilates and Tangolates. Buenos Aires Tango

- ¿Qué dificultades tuviste y tenés para desarrollarse cómo emprendedora?
– El estado no protege las marcas nacionales como corresponde. Me copian todo, hasta la decoración del local y la justicia es muy lenta. Le hacen daño a mis franquicias, y yo les debo protección. Sabés? El mercado no da para todos! El gobierno va a tener que hacer algo. Nadie quiere invertir en un país que no ofrece garantías.

Imagínate, vos tomás el riesgo empresarial de introducir en el mercado un producto nuevo, invertís un montón de dinero en una campaña publicitaria, y después de todo el esfuerzo, cuando te va bien…todos te copian!!!! Se debe proteger la propiedad intelectual.

- ¿Cuáles son tus planes a futuro y a que te enfocarás?
- Tenemos la firme intención de llegar a los Estados Unidos con un local propio. Además, estamos trabajando sobre la línea de ropa con nuestra marca. Me enfocaré a hacia el producto, dejando el servicio atrás. Lo mío es la comunicación, así que, continuaré escribiendo libros y haciendo videos, que me gusta y me sale bien.