PILATES Y TANGOLATES

Periodista en temas de salud, belleza y fitness, Tamara Di Tella ha publicado numerosos artículos y libros. Es directora de la Escuela Internacional de Capacitación Tamara Di Tella Pilates y conversamos con ella sobre los enormes beneficios de Pilates y Tangolates.

1. Tu nombre es sinónimo de Pilates en Argentina. ¿En qué consiste este método?
- La técnica la fui “aggiornando y cambiando, y es esa actualización lo que se hizo famosa en el extranjero y en el país. De todos modos, el Pilates clásico sigue siendo una buena base de mi método. Consiste en algo muy simple: el fortalecimiento de la zona abdominal, o lo que se llama “el core” con un importante elemento de elongación. La combinación de los dos crea una postura y un andar envidiables. Por eso yo digo que Pilates cambia el cuerpo.

2. ¿Por qué el Pilates está asociado a la idea de calidad de vida en general?
- Pilates se lo asocia con la calidad de vida en general por el énfasis que pone en la respiración y en la flexibilidad, pero, en realidad, esos dos componentes Joseph Pilates los tomó del Yoga. Calidad de vida es un término muy amplio que abarca varias cosas, pero principalmente y ante todo, cualquier actividad física mejora la calidad de vida y Pilates no es una excepción. Sin embargo, el Pilates clásico tiene poco de cardiovascular (o aeróbico) y es eso, la parte aeróbica lo que más ayuda a mejorar la calidad de vida, activando la circulación sanguínea. Por eso, yo le agregué la parte aeróbica o cardiovascular, justamente para hacer de Pilates una actividad física más completa. Ninguna actividad física, por más buena que sea, es completa si le falta la parte aeróbica, un ingrediente fundamental.

3. Ya instalada en el mercado, creaste tu propio método ¿Cómo surgió la idea?
- Puse de moda Pilates haciendo cambios radicales al método, ya que notaba que Pilates clásico se podñia mejorar aun más. Las cosas no son estáticas, todo va evolucionando. Creado en 1920, Pilates tenía mucho que actualizar. Fue un trabajo arduo y llevo tiempo pero rindió sus frutos. El Tamara Di Tella-Pilates es un método que se adapta a las necesidades de la gente. Publiqué un libro en donde le introduje tres conceptos nuevos: Fuerza, Dinamismo y Sorpresa al Músculo. Con el agregado de esos tres conceptos nuevos, mi Pilates se diferenció del Pilates Clásico y se hizo muy popular entre personas que buscan adelgazar y modelar el cuerpo. Personas que no solamente buscan mejorar la calidad de vida sino también ¡tener el cuerpo que siempre soñaron tener!

4. ¿En qué consiste el “Tangolates”?
- Tangolates® nació en el año 2004 en un hospital para rehabilitar pacientes con disfunciones motoras. Ese fue su origen. Tangolates fue evolucionando… Hoy hay dos ramas principales; para gente que quiere quemar calorías y fortalecer la musculatura; y para gente que tiene dificultades en el movimiento, como Parkinson.
Tangolates consiste en rutinas totalmente nuevas que se realizan en colchoneta o en un aparato, llamado DI TELLA Trainer®.
Evoca algunos elementos del Tango y otros de Pilates, de la misma manera que Pilates tomaba elementos de ballet, del Yoga y de la kinesiología. Pero Tangolates en un set de rutinas únicas y diferencias. La música -el Tango- lo hace divertido y más rápido en sus resultados porque uno se entusiasma con la música y sigue trabajando duro.
Tangolates se me ocurrió cuando me di cuenta de que el Tango y Pilates tienen mucho en común: la concentración, la postura, el fortalecimiento del centro y el balance. El Tango no es comun ningún otro baile, ni salsa, ni cumbia, ni zumba. El Tango es concentrado, se enfoca en el core, pone énfasis en la postura y en el equilibrio, o balance.
La frase: “Rigid the core, only the legs move!” (“Dejen la cintura quieta, solo las piernas se mueven!”) la dijo Joseph Pilates pero ¡se aplica perfectamente al Tango!

5. ¿Qué semejanzas y diferencias tiene con el método Pilates?
- Las diferencias entre el Tango y Pilates son obvias; el Tango es muy aeróbico y Pilates no lo es. Pero, los conceptos generales, los principios básicos, son los mismos. También las rutinas son diferentes y, por supuesto, el aparato donde se realizan los ejercicios es completamente diferente al de la cama Pilates, llamada Reformer.

6. ¿Qué beneficios aporta a la salud?
- Tangolates aporta la parte cardiovascular. Además, por supuesto, la tonificación, la flexibilidad y una postura alta y longuilínea. Tangolates nos hace altos y delgados. ¿Lo mejor de Tangolates? Logra los mismos beneficios en la mitad de tiempo y sin tanto esfuerzo porque la música lo hace re-divertido. A mi me gusta mucho el Tango rápido, tipo milonga, o en su versión electrónica o remix. Es la manera más rápida de adelgazar sin esfuerzo que conozco (y sin abandonar los principios básicos de Pilates, por supuesto).

7. ¿Todas las personas pueden practicarlo? ¿A qué público se encuentra orientado este método?
- Tangolates está parado todo público. Tenemos chicos con problemas de obesidad, mujeres que buscan un cuerpo admirable, parejas (se hace de a dos) que quieren hacer actividad física divertida, mujeres embarazadas, que buscan fortalecer el piso pelviano, aprender a respirar y lograr la apertura necesaria, entre otros. Pero no hay que olvidarse sus orígenes: ejercicios especialmente diseñados para ayudar al movimiento de personas con disfunciones motoras, como el Parkinson. Son más de 1000 movimientos, así que hay ejercicios específicos para todo público.

8. ¿Qué efectos produce la combinación de ejercicios y música?
- El ser humano es el único animal que reacciona ante la música. El ritmo es el lenguaje internacional, no tiene fronteras. Permite que el cuerpo se mueva con alegría y facilidad.

9. ¿Qué importancia tiene la actividad física en la relación cuerpo y mente?
- No puedo concebir una sin la otra. El sonido es la primera y más importante percepción del ser humano. el bebé en la panza de la madre escucha los latidos del corazón de su mamá. Nacimos para movernos. Dicen que el sedentarismo es de alguna manera la primera causa de muerte. La actividad física separa a la gente sana de la enferma. La gente mayor que hace actividad física vive más y siempre parece más joven. Hagan la prueba: llamen a un niño. Si se queda quieto o se mueve despacio, está enfermo.

10. Además de realizar actividad física, ¿de qué otras formas podemos cuidar nuestro cuerpo y lograr un bienestar físico y mental?
- Además de la activdad física, es necesario comer sano, dormir ocho horas por día y, por sobre todas las cosas: ¡tomar mucha agua! La deshidratación y la vejez son una y misma cosa. Está comprobado: la gente que toma agua prolonga la juventud. ¡El agua es la fórmula de la juventud eterna!