OJOS ENMARCADOS

Tengo ojeras. Cada vez más. Son oscuras y están acompañadas de ojos rojos e hinchados. Me dijeron que la manzanilla es buena para descongestionar la zona…

…Pero con las ojeras, ¿qué hago? Necesito que me ayudes, ¡Gracias!

— Mariana Savaragíto, Capital.

RESPUESTA: Las compresas de manzanilla son descongestivas y sirven para aliviar tus ojos cansados e hinchados. Simplemente hace un té de manzanilla y déjalo enfriar en la heladera. Después empapa unos pañitos y colócalos sobre los ojos por cinco minutos. Podes repetir la operación cuantas veces quieras. Con respecto a las ojeras, puede existir una predisposición genética. La verdad es que todavía no se ha descubierto nada que las haga desaparecer totalmente. Pero el corrector quirúrgico puede ser una buena ayuda. Esto es una especie de pomada que usan los cirujanos para disimular los hematomas que aparecen después de una intervención. Para conseguirlo es necesario ir a farmacias especializadas o pedírselo a tu dermatólogo.

CON LOS DEDITOS NO

PREGUNTA: Ya pasé la adolescencia, pero todavía tengo granitos. ¿Qué puedo hacer para eliminarlos y evitar que me sigan saliendo?
- Paz Aurieste, Tucumán.

RESPUESTA: Lo mejor que podes hacer es consultar a un endocrinólogo. A veces un desbalance hormonal puede ser el causante de un acné juvenil “fuera de tiempo”. Una receta casera que da excelentes resultados es pasarte un algodón embebido en agua de alibur dos o tres veces al día y después colocarte unas rodajas de pepino para descongestionar la zona. Eso sí: nada de apretar con los dedos.

SUPERFICIE LUNAR

PREGUNTA: No tengo una celulitis alarmante, pero en algunas partes de ¡a cola se me hacen pocitos. Soy muy vaga para la gimnasia, por eso quiero saber qué alimentos pueden ayudarme a recuperar un poco la suavidad de la piel.
- María Estefanía, San Nicolás.

RESPUESTA: Los pocitos que te ves en la cola no son pocitos sino todo lo contrario. Te explico: la grasa se hace como pelmazos, algo así como nodulos o amontonamientos. Esos nodulos sobresalen como si fueran pequeños montículos. La piel, por supuesto, acompaña a estos montículos y, cuando éstos terminan, la piel baja otra vez. Esa “bajada” es como una depresión de la piel. Pero, si no existieran esos montículos ( a veces imperceptibles) no habría esas caídas después y vos no te quejarías de tus pocitos. ¿Me seguís? Vos te preguntarás ahora, cuál es la solución. Me encantaría poder decirte que con sólo adelgazar van a desaparecer esos montículos de grasa de una vez y para siempre, pero no es así. El proceso que llevó a hacer esos montículos de grasa es demasiado complicado como para explicártelo aquí, pero te aseguro que no es cuestión de adelgazar solamente. Si no te gusta hacer gimnasia la cosa se complica. Pero todavía se pueden hacer algunas cosas para ayudarte a recuperar la suavidad de la piel que tenías antes y disimular mucho la piel de naranja que te disgusta tanto ahora. En primer lugar hay unas cremas muy buenas, que si se aplican diariamente dan buenos resultados. Yo estoy convencida de que la celulitis se cura por dentro. En este sentido te recomiendo que cambies tu hábitos alimentarios y que pienses en alguna medicación antice-lulítica a base de centella, por ejemplo, una planta natural que es buenísima para los síntomos visibles de la celulitis y no tiene ninguna contraindicación. Con respecto a la alimentación: decíle adiós para siempre a los fritos, los embutidos y las comidas elaboradas, que quizás comes en forma de sandwich sin darles demasiada importancia. Come más verduras y frutas, y mucha fibra, que “limpia” las toxinas del cuerpo. Las mejores fibras son el salvado de avena, la avena, los cereales en general y las verduras. Si te gusta el consomé de verduras, por ejemplo, agrégale una cucharada sopera de salvado de avena; es buenísimo para “barrer” con todas las toxinas que andan por tu cuerpo y que terminan agravando la celulitis. También podes probar algunas verduras diuréticas, como el alcaucil o el espárrago que ahora están de estación. Estas verduras te ayudarán a eliminar líquidos y con eso tendrás un buen porcentaje de la batalla contra la celulitis ganada. Entre una buena alimentación y un buen producto anticelulítico como el que te mencioné, vas a lograr un gran progreso.