NO PAREN, SIGAN SIGAN, NO PAREN

Todo el mundo quiere algún ejercicio mágico para quemar calorías en poco tiempo. Pero, la verdad, lo único que funciona a largo plazo es elegir cualquier actividad física y no abandonarla.

La primera pregunta que me hacen es: “¿Támara, cuál es el ejercicio que quema más calorías?”. Cada vez que escucho esto me da pánico porque yo sé lo que está detrás de esa pregunta. Por lo general lo que tienen en mente es: “Quiero hacer algo rápido para quemar muchas calorías ¡y chau!”. Y ya sé lo que hacen después: abandonan. Déjenme que les cuente qué pasa cada vez que se matan en el gimnasio unos meses y después abandonan. Pasa que no les sirve. No sirve nada de nada, ni un poquito. La gimnasia es para hacer en forma continua, no para empezar y parar, volver a empezar y volver a parar. Por supuesto que si paran por unos días no pasa nada, pero si siguen sin retomar un par de semanas, todo lo conseguido hasta ese momento empieza a desvanecerse. Esto es verdad no sólo para el entrenamiento aeróbico sino para cualquier tipo de gimnasia. Los beneficios duran entre dos semanas y tres meses, como mucho. Después, hay que empezar todo de nuevo. Yo lo lamento mucho, pero es así y no hay tu tía.

Tengo buenas noticias, sin embargo. Si ustedes comenzaron una actividad aeróbica, digamos, y ya hace cinco meses que van al gimnasio cuatro veces por semana para caminar en la cinta durante media hora cada vez y, de repente, por alguna razón, una gripe o algo, deben dejar de ir y no pueden volver a retomar con el mismo ritmo de antes, no desesperen ni piensen que todo se acabó, porque. .. ¡no se acabó! Lo que tienen que hacer en estos casos no es abandonar sino reducir un poco. Las reducciones pueden durar hasta que vuelvan a entrar en la onda otra vez. ¿Cuánto pueden durar? Bastante. Pueden durar tranquilamente hasta doce semanas y todo bien, no se tiró todo el esfuerzo por la ventana.

¿Quieren que les diga cómo sería la reducción? Sería así: en vez de caminar en la cinta cuatro veces por semana durante media hora, háganlo la misma cantidad de días pero sólo durante 15 minutos. Si no pueden ir más de dos veces por semana, todo bien también. La única condición es que el trabajo que hagan sea el mismo que el anterior. O sea, no bajen la velocidad que habían adquirido. Si el esfuerzo sigue igual, cuando les agarre la onda otra vez y decidan volver al gimnasio cuatro veces por semana como lo hacían antes, se van a dar cuenta de que no se perdió nada. Todo sigue igual que antes, o quizás, bueno, se perdió un poquito, pero sólo un poquito.
Ahora, volvamos a la pregunta inicial (si lo que quieren es adelgazar y no tienen mucho tiempo). ¿Cuál es el ejercicio que quema más calorías? Miren, todas las máquinas cardio, sean para caminar, correr, hacer step, elípticos, climbers y otras que encuentran en los gimnasios, dicen en sus publicidades de venta: ” ¡ Con esta máquina usted logrará quemar 1.000 calorías por hora!”. ¿Es verdad? Sí, es verdad, si y sólo si: a) rompen la máquina o le hacen saltar todas las tuercas; b) rompen sus rodillas y les saltan a ustedes todas las tuercas; c) aguantan exactamente 30 segundos a ese ritmo; d) tienen una ambulancia y un paramédico cerca.

Les propongo una cosa: elijan una actividad física que puedan sostener al mismo ritmo durante 15 minutos y van a terminar quemando más calorías. O sea, correr a toda velocidad quema más calorías que una actividad más tranqui, pero si correr a toda velocidad significa que se lastimen las rodillas o que no aguanten más de un minuto y medio, ¿de qué les sirve?