DURANTE EL INVIERNO ME SALIERON GRANITOS

Durante el invierno me salieron granitos y marcas en la espalda y la frente. Pensé que podía ser culpa de la crema de enjuague, ya que la uso lodos los días porque tengo el cabella graso y largo hasta la cintura.

Después de cambiar de marca, todo siguió igual. ¿Qué puedo hacer?

En tu carta no me decís tu edad y éste es un dato fundamental para descubrir las causas de tu problema. Pero, por lo que me contás, no creo que los granitos tengan que ver con la crema de enjuague. Me parece que es culpa de un exceso de grasa de la piel. Por eso, te aconsejo que revises tu dieta. Algunos alimentos, como la manteca, el chocolate o el salvado, por ejemplo, suelen provocar acné. ¿Estás tomando vitamina B? Aunque te parezca raro, tus granitos pueden ser una reacción del organismo. Te aconsejo que consultes con un nutricionista o un dermatólogo.

Sueño con internarme en un spa para hacer algún tratamiento para combatir la celulitis y adiposidad localizada. El problema es que se necesitan muchas sesiones y. en general, son bastante caros y no puedo acceder a ellos. ¿Existe algún método casera?

Si no podes darte el lujo de .ir a un spa para realizar un tratamiento anticelulítico, no te preocupes. Hay muchas cosas que podes hacer en tu casa, sin perder tiempo ni gastar plata. Te paso algunas recelas caseras: con un esponja vegetal (esas que son ásperas) fricciona enérgicamente la zona afectada. Esto te reactiva la circulación sanguínea, la  principal  causa  de  esta  afección. Otro truco es poner dos guías telefónicas debajo de las patas de la cama. Dormir con los pies levantados entre diez y veinte centímetros por encima del nivel del corazón, es bueno para el retorno sanguíneo y ayuda a deshinchar las piernas. Proba con estas ideas y después me contas.

Cuál es el mejor truco para evitar que se encarnen los pelos, después de la depilación con cera?

Tengo un método que es infalible. Lo aconsejé muchas veces y en todos los casos dio excelentes resultados. Primero te explico por qué se encarna el vello y después te cuento el secreto. El pelo siempre busca salir a la superficie. Si no sale es porque no puede. Puede ser porque la piel está seca, engrosada y con los poros tapados. Por eso se enrosca hacia adentro. Ayúdalo a salir “ablandando” la piel. Todas las noches, antes de acostarte, aplica parafina sobre el área encarnada. En menos de cinco días vas a notar los resultados. Ni se te ocurra usar pinzas ni apretarte. Te vas a lastimar la piel y no vas a conseguir desencarnar el vello.

Tengo la piel de la cara un poco grasa y la del resto del cuerpo es seca. ¿Qué clase de productos tengo que usar?

Lo que tenes se llama piel mixta y te aclaro que es la que tiene la gran mayoría de la gente. ¿Qué recomiendo en estos casos? Trata toda tu piel como si fuera normal y después concéntrate en las zonas grasas con algún producto específico. Entre los métodos caseros, la clara de huevo da muy buenos resultados. Te la aplicas sobre la cara limpia y la dejas secar durante quince minutos. Después la retirás con abundante agua fría. Entre los cosméticos, hay un gel que se aplica sobre el maquillaje y que logra opacar las zonas que brillan, sin que se note que te pusiste nada. Pregunta en los stands de cosméticos de marca.

Desde hace algunos años, las piernas se me ponen con piel de gallina. aunque no tenga frío. Además, me salieron unas manchas, que son dos o tres torios más oscuros que mi piel. Ya probé con todo tipo de cremas, pero no tuve resultados. ¿Hay alguna solución?

Eso que parece piel de gallina, pero que no lo es, puede ser una queratosis folicular. Pero no te asustes porque no es nada grave. Es algo parecido a una alergia. Con respecto a las manchas oscuras, seguro que se trata del efecto acumulativo de los rayos del sol. Tanto para la piel de gallina como para las marcas, lo mejor es pedir la opinión de un médico especialista, porque los dos proble­mas tienen solución.