AL RITMO DEL 2X4

Trabajo e imaginación. Dos elementos que definen a esta mujer que encontró en el tango la forma de ejercitar el cuerpo y la conciencia.

“El público y el mercado me fueron llevando hacia Tamara Di Tella, la marca”, asegura esta emprendedora nata. Di Tella fué la fundadora del primer spa de la Argentina dedicado a ha­cer tratamientos de medicina estética y, más adelante, en 1999, del primer estudio de pilates, otra tendencia que rápidamente puso de moda. “Comencé a crecer en México, Perú, El Salvador, Guatemala, Colombia, entre otros países de América Latina”, recuerda. Pero no se conformó y en 2004 creó Tangolates, una técnica que combina pilates, rehabilitación y tango para ayudar a pacientes con dificultades motoras, aunque también es realizado por la gente a modo de hobbie.

“Definitivamente, de los tres proyectos que lancé, Tangolates es mi mayor éxito”, reconoce Di Tella, que ya cuenta con 65 franquicias en todo el mundo y hoy crece en mercados como el estadounidense y el europeo con esta nueva disciplina. “Yo soy una peque­ñísima versión de aquellos países desarrollados que hoy exportan tecnología, como Israel: lo que exporto es marca, método y propiedad intelectual. Mi producto es un intangible”, sostiene con orgullo.

Su secreto quizás sea la capacidad de investigación. “Cada vez que tengo una idea, la estudio a fondo”, revela. “Basándome en el ritmo del corazón elegí un ritmo como el 2×4 y empecé a desarrollar un trata­miento para pacientes que no podían moverse, que se basa fundamentalmente en el tango. Cuando lo implementé fue increíble ver cómo los pacientes empezaban a moverse apenas escuchaban canciones como La Cumparsita, El día que me quieras o cualquiera de los tangos de Piazzola”, explica.

Así Tamara Di Tella dió origen a un nuevo método que viene creciendo especialmente en países como Alemania y Rusia, y que hoy también implementa en líneas aéreas, con el fin de evitar la llamada “trom­bosis del viajero”. La salud, la música y el pilates son, entonces, su principal fuente de inspiración. “Estoy convencida de que estas disciplinas tienen mucho que ver entre sí. Por ejemplo en pilates lo más importante es la postura, el equilibrio, el balance y el fortaleci­miento del centro; y el tango es el único baile en el que no se puede mover el torso”, sintetiza esta talentosa emprendedora.

3 cosas que no sabías de TAMARA DI TELLA:

1. ¿Cuáles son tus motivaciones?
Lo que realmente me ayuda a seguir creando es mi gran imaginación y el trabajo. casi te diría que soy una workaholic. Tengo muy desarrollada la capacidad de trabajo y eso me lleva a generar siempre nuevos proyectos y productos.

2. ¿De dónde proviene tu relación con la salud?
Mi padre era neurólogo y yo fui retomando la historia familiar. Mi conexión con el mundo académico dentro de la ciencia de la salud es muy fuerte.

3. ¿Qué cosas de tu personalidad creés que te ayudaron a llegar al lugar en el que estas hoy?
Soy una mujer que no para jamás; muy trabajadora, curiosa y con mucha imaginación para crear cosas nuevas que después pongo de moda.